Para una visión clara, la córnea y el cristalino del ojo deben inclinar (refractar) los rayos de luz adecuadamente, de manera que las imágenes se enfoquen de manera clara en la retina. De lo contrario, las imágenes serán borrosas. Esta borrosidad se denomina “error de refracción” y es causada por una diferencia entre la forma de la córnea (curvatura) y la longitud del ojo.
La Cirugía LASIK (Laser-Assisted In Situ Keratomileusis) es una cirugía refractiva, que junto a otras, eliminan la miopía, hipermetropía o astigmatismo por medio de láser, se realizan siempre directamente sobre la córnea que es la superficie transparente de la parte anterior de nuestros ojos y la encargada, junto con el cristalino de enfocar las imágenes sobre la retina.
Para la realización de la Cirugía LASIK, la córnea debe de tener unas determinadas condiciones como una perfecta transparencia y un espesor mínimo, si la córnea no tiene espesor suficiente la Cirugía LASIK puede estar desaconsejada para estos casos. Existen otras técnicas quirúrgicas que pueden solucionar el problema refractivo diferentes a la Cirugía LASIK. Para obtener más información, Ver Bien cuenta con una página especial acerca de la Cirugía LASIK.
Durante la Cirugía LASIK, se emplea un láser excimer (ultravioleta) para extraer con precisión el tejido corneal, dándole una nueva forma, de manera que los rayos de luz se enfoquen claramente sobre la retina. La cirugía LASIK es un procedimiento quirúrgico ambulatorio y tarda menos de 30 minutos!.
Etapas de la Cirugía LASIK
Una vez realizados los estudios diagnósticos de salud ocular, la cirugía LASIK en Ver Bien es muy rápida, sencilla y sobre todo relajada, como se describe a continuación (28 Minutos):
Nuestros especialistas invitan al paciente a pasar a un área donde se le provee de una bata, gorra y botas desechables, mismas que se visten sobre su ropa y zapatos. Estos accesorios son únicamente por cuestiones de asepsia o limpieza del área en la que se encuentra el Láser.
La persona pasa a un sillón reclinable en el cual se le realiza un “masaje facial” sobre la mitad superior de la cara, que persigue como fin, una limpieza profunda del contorno de los ojos, así como el relajar y consentir los músculos de la misma.
Esta experiencia de relajación es apoyada también por ejercicios de respiración y de música relajante.
Se conduce al paciente al área del láser en donde nuestros especialistas comienzan con los preparativos para que los ojos puedan recibir la aplicación del láser (4 etapas).
1. Preparación LASIK
Se aplican gotas anestésicas al ojo.
2. Creación de Flap
El cirujano, revela el tejido corneal interior.
3. Remodelación de la córnea
Controlados por un ordenador, los pulsos de luz del láser se aplican a las capas internas de la córnea. La capa interna de la córnea se reforma para corregir miopía, hipermetropía o astigmatismo.
4. Finalización de LASIK
El cirujano vuelve a colocar el flap a su posición original sin necesidad de suturar.
En realidad ésta aplicación del láser dura unos segundos, pero los preparativos y limpieza aumentan el tiempo de la cirugía a un promedio de 7 minutos por ojo, esto dependiendo de la graduación o error refractivo por corregir.
Una vez terminada la Cirugía LASIK, invitamos a la persona por segunda vez a los sillones reclinables, en donde recibirá indicaciones de nuestros especialistas a cerca de ciertos cuidados para los siguientes días.
Preguntas Frecuentes
1) ¿Qué es LASIK?
LASIK (laser-assisted in situ keratomileusis) es una técnica de cirugía refractiva ocular segura y efectiva, y es la más utilizada en la actualidad en el mundo. Consiste en la modificación de la forma de la córnea (Queratomileúsis: del griego, querato: córnea, y mileúsis: esculpir) mediante la aplicación del Láser Excimer en su interior. Es un procedimiento ambulatorio (sin hospitalización), y sin dolor, el cual sólo requiere anestesia con gotas. La Cirugía LASIK tiene una duración de 28 Minutos, produce muy poca incomodidad posterior y permite una recuperación visual rápida.
2) ¿Cómo Funciona el Láser Excimer?
El Láser Excimer evapora el tejido corneal con una exactitud de milésimas de milímetro sin dañar los tejidos circundantes, lo que proporciona gran precisión y seguridad. La técnica empleada modifica la curvatura anterior de la córnea, permitiendo que las imágenes se vean más claras.
3) ¿Quién es Candidato para la Cirugía LASIK?
Pueden ser candidatos a Cirugía LASIK, todas aquellas personas que se encuentren en los siguientes puntos:
- Deben ser mayores de 18 años
- Deben tener corneas saludables
- Deben tener algún error refractivo como: miopía, hipermetropía o astigmatismo
- No sufrir de enfermedades autoinmunes, de colágeno o artritis
- En el caso de las mujeres, no estar embarazadas.
4) ¿Qué estudios se necesitan antes de la Cirugía LASIK?
Antes de realizar la Cirugía LASIK, a todas las personas se les deben de realizar Estudios Diagnósticos de Salud Ocular. Ver Bien pone a tu disposición una página especial con información sobre nuestros Estudios Diagnósticos de Salud Ocular.
5) ¿Qué puedo esperar de la Cirugía LASIK?
- La recuperación de la vista es inmediata
- Debido a que la Cirugía LASIK es un procedimiento ambulatorio, no se requiere anestesia general ni hospitalización
- La aplicación del Láser Excimer no modifica alguna otra enfermedad existente en el ojo
- La Cirugía LASIK no afecta ni corrige el grado de vista cansada que tenga una persona por su edad.
6) ¿Qué cuidados debo tener después de la Cirugía LASIK?
Después de la Cirugía LASIK, los cuidados regularmente tienen una duración de 15 días, los más importantes son:
- Evitar tocarnos los ojos
- No nadar ni usar baños de vapor
- No practicar deportes de alto impacto
- Seguir las indicaciones que nuestros especialistas determinan para cada persona
- En el caso de las mujeres, no maquillarse los párpados ni las pestañas.
7) ¿Cuáles son los beneficios de la Cirugía LASIK?
Existen diversas ventajas, para una persona que ha decidido cambiar su vida mediante Cirugía LASIK, pero cabe mencionar que las ventajas más grandes son las que satisfacen su interés en realizarse este procedimiento; es decir, los mejores beneficios son los que tu necesitas, por mencionar algunos tenemos:
- Mayor seguridad al no necesitar de lentes cuando conduces tu auto
- Poder ver la TV o ir al cine sin depender de tus lentes de armazón o lentes de contacto
- Evitar irritación por la constante acción de frotarse los párpados e infección por el uso de lentes de contacto
- Jugar con tus hijos sin el riesgo de lastimarte o lastimarlos con tus lentes de armazón
- Dejar de sufrir al colocarte los lentes de contacto y de perderlos o ensuciarlos
- Mejorar tu estética y tu apariencia personal
- Y por supuesto más seguridad en ti mismo!.